lunes, enero 09, 2006

HIPOCRESÍA PURA Y DURA

Recientemente, el señor Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, publicaba un artículo en El País 19-12-2005 en el que se felicitaba por el acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2007-2013. Entre otros puntos, se congratulaba de todo el dinero (45.000 millones de €) que va a recibir España a través de la PAC y que en gran parte se destinarán a los subsidios agrícolas. Gracias a estas subvenciones, los países más ricos exportan la sobreproducción al tercer mundo, vendiéndolo por debajo del coste (lo que se conoce por dumping y es una práctica ilegal) y siendo la principal causa de miseria en África.

Nuevo fracaso

En el mismo periódico, su editorial (2013) critica el resultado de la cumbre de la OMC en Hong Kong y la actitud de los países ricos (especialmente la UE) que han insistido en mantener hasta el 2013 los subsidios agrícolas que impiden competir a los agricultores en igualdad de condiciones.
Es vergonzoso que El País y la prensa española no resalten el vínculo directo entre los presupuestos europeos (que subvencionan la agricultura) y la postura de la UE en las negociaciones de la OMC que ha llevado a un acuerdo decepcionante, una vez más, para los países más pobres. Hay que exigir a la prensa española que aliente un debate en el que se aclare cuál es el compromiso de España con los países en desarrollo y ponga presión sobre los Gobiernos europeos para acometer cuanto antes reformas en el Comercio Internacional.
Es patético que el ministro se congratule de unos presupuestos que prolongan el sufrimiento y la muerte de los más pobres.

No hay comentarios: