viernes, marzo 17, 2006

A MÍ, TAMBIÉN ME JODE

¿A TI NO TE JODE?

Tras leer este post de Jordi, no he podido resistirme a colgarlo en “Make Poverty History!” y confirmaros que ¡A MI TAMBIÉN ME JODE!.

Es realmente desesperante observar la indiferencia de mucha gente ante estas situaciones. No sólo porque no se enteran, sino porque cuando lo ven, escuchan o leen, no les afecta nada. Como leí el otro día;

"es muy fácil decir que no se puede ayudar cuando no se tiene la intención de ayudar".

3 comentarios:

anaïs dijo...

y a mí también me jode, supongo que a todos nos jode. nos jode ver cómo la gente apuesta su vida por llegar a la tierra prometida, nos jode que se les engañe en sus países de origen con falsas esperanzas, nos jode que vendan su futuro por unos papeles...quien no sienta rabia por esta situación no es humano.

pero también es igual de cierto que en nuestro país existen casos de pobreza extrema que no podemos atender, gente anciana que no gana para comer, niños y bebés semidesnutridos...¿qué se prioriza?

en un mundo perfecto no habría que priorizar nada...este no lo es. la llegada masiva de inmigrantes no es sino el síntoma del problema. la causa, como queda bien claro en el post, es el reparto no equitativo de la riqueza generada en países no desarrollados.

mi pregunta es, conocemos la causa, pero, ¿qué podemos hacer como individuos?

JULEN BAZTARRICA dijo...

¡Gracias Anaïs por comentar!.

Coincido contigo plenamente en que la gente de los países del Sur (especialmente subsaharianos) tienen una idea del Norte (o Europa) que está totalmente desfigurada. Creo que en parte se deberá a la influencia de la tele e incluso de internet.

Sobre priorizar, yo creo que sí se debe hacer. Creo que lo primero es que nadie en el mundo se muera de hambre o por una enfermedad que en los países desarrollados se cura con unas pocas pastillas durante un par de días. De todas formas, quiero pensar que esto no es contrario a atender los problemas que aquí cerca también existen.

La pregunta que lanzas me parece muy apropiada. En realidad, se trata de la pregunta gracias a la cuál nace este blog. Yo lo que creo es que nadie tiene que decirte qué tienes que hacer. Mi opinión es que las personas deben estar concienciadas y tener siempre presente cuál es la realidad del mundo. No vivir en una burbuja, como en mi opinión, la gran mayoría de la gente (tanto joven como mayores). A partir de ahí, que cada uno actúe en consecuencia con su conciencia (hay miles de iniciativas: comercio justo, todos conocemos ONGs, exigir 0,7% PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)...).

De momento, creo que estamos más en la etapa de concienciar, y espero, que Make Poverty History! aporte su granito de arena.

Eskerrikasko Anaïs!!!

anaïs dijo...

de nada!

merece la pena contrastar opiniones cuando el tema tiene tanta importancia.

lo de priorizar...ya sea en paises no tan desarrollados [prefiero llamarlos así] como en países desarrollados estamos hablando de personas. Soy consciente de que en los primeros existe un situación más precaria, pero, y es mi opinión, no olvidemos los problemas cercanos.

A veces pienso que la mejor manera de concienciar al mundo es empezando pequeñito y solucionando problemas internos. un vez lei:

"mucha gente pequeña,
haciendo cosas pequeñas,
en muchos lugares pequeños,
puede cambiar el mundo"

anímate porque tu blog seguro que aporta ese granito de arena.

por cierto, enhorabuena por el blog , sinceramente me encanta.

hasta pronto!