viernes, abril 14, 2006

MAPAMUNDI de PETERS

MAPAMUNDI PETERS

MAPAMUNDI NORMAL

Como podéis observar, la diferencia entre un mapamundi "real" (en el que los países están dibujados en proporción a su tamaño) y los mapamundis a los que estamos habituados es notoria.
¿Alguien sabe a qué se debe esto?

Mucho más en
Make Poverty History!

¡Puedes conseguir el Mapamundi de Peters

11 comentarios:

Auxtin dijo...

Creo q este es un post muy importante. Cosas como esta demuestran hasta que punto estamos engullidos en el pensamiento dominante y hasta qué punto nuestras mentes son dóciles, poco críticas. ¿Nos habíamos planteado que el planeta no es o no tiene porqué ser como siempre nos han enseñado en el colegio? Simplemente así lo hemos aceptado sin hacer ninguna pregunta al respecto.
No es una simple cuestión de mapas, nuestra idea de cómo es el planeta tiene importantes consecuencias sociológicas e ideológicas.
Os animo a informaros más en profundidad sobre el mapa de Peters p.e en: http://nivel.euitto.upm.es/~mab/203_carto2/peters/

Auxtin dijo...

Creo q este es un blog muy importante. Cosas como esta demuestran hasta qué punto estamos engullidos por el pensamiento dominante y hasta qué punto somos dóciles, poco críticos. ¿Nos habíamos planteado alguna vez q el planeta no tuviera la forma que siempre nos han enseñado en el colegio? Simplemente lo habíamos aceptado, sin hacer ninguna pregunta al respecto.
No se trata de una simple cuestión de mapas, nuestra idea de la forma que tiene nuestro planeta tiene grandes implicaciones sociales e ideológicas.
Os animo a informaros más sobre el mapa de Peters, p.e en: http://nivel.euitto.upm.es/~mab/203_carto2/peters/

JOSE dijo...

Lo importante es como actuar en nuestros propios entornos para poder ir cambiando los mapas. Las diferencias siguen profundizando las brechas entre los paises y entre sectores de población, pero las empresas -verdaderos gobernantes de este nuevo siglo- no se preocupan por incorporar a todos aquellas personas que están fuera del mercado.

Mikel Agirregabiria dijo...

Se comienza distorsionando el mapamundi, por razones históricas, pero pasados los siglos el engaño se perpetúa.

En este post puede leerse algunos detalles más.

javierM dijo...

Lo que es alucinante es contemplar las caras de los adolescentes cuando les muestras un mapa de estos, que en la escuela no lo han visto.

Yo he trabajado sesiones formativas con jóvenes para explicar el mundo que nos rodea utilizando los mapas de peters y otros mapas donde europa no es el centro del mundo. (son curiosos los mapas desde Japón, por ejemplo). Es un choque visual importante porque nos acerca a otra forma de entender el mundo, donde nos damos cuenta de la enormidad de mundo que hay alrededor de nosotros y como deformamos la realidad.

Victor dijo...

¿Y alguien no se ha preguntado por qué el norte está 'arriba' y no 'abajo'?

Por ejemplo, abajo en
http://www.grijalvo.com/America/g_mapa_mundi_Arno_Peters_nueva_5_reves.gif


(que no permite incrustar imágenes)

Copérnico dijo...

No se os ha ocurrido pensar que si vuestro odiado hemisferio norte no existiera el planeta no estaría cartografiado.
Todo el mundo (civilizado) sabe que el mapamundi de Mercator está desfasado y por eso ya no se utiliza.
Por supuesto que se debería utilizar uno más preciso, aunque soy incapaz de entender por que el que África aparezca enorme tendría alguna repercusión ideológica, acaso eso va a esconder la realidad.
No habéis oido eso de "el tamaño no importa".
No menosprecieis la inteligencia, por favor.

JULEN BAZTARRICA dijo...

Copérnico, varias cosas:
- Aquí nadie odia al hemisferio norte como tú dices (nada más lejos de la realidad). Nunca he recibido ningún comentario que pueda ni siquiera llegar a sugerir eso.
- No sé si me considerarás "civilizado" (yo sí que me considero) pero yo no sabía que "está desfasado y por eso ya no se utiliza" como tú afirmas tan tajantemente.
- Lo de "el tamaño no importa" no lo acabo de entender. ¿Es una broma de mal gusto?. Yo, a diferencia de ti, sí que opino que ver la superficie de la tierra más cercana al polo norte y al polo sur más grande de lo que realmente son (en relación al resto de países) en la inmensa mayoría de los mapamundis cambia algunas cosas. Por ejemplo, cuando yo lo descubrí me sorprendió, no porque vaya a cambiar mi ideología sino porque creo que es un matiz que realza todavía más las desigualdades que existen, aunque muchas veces aquí no nos enteremos.

En una cosa sí estamos de acuerdo, "se debería utilizar uno más preciso".

Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

Ahi no hay truco, ni conspiraciones ni nada... un mapa compensa la curvatura de la tierra y el otro no. No es más que eso.

Juan Salvador dijo...

Una puntualización: La proyección de Mercator NO está desfasada. Se sigue y se seguirá usando porque sirve para navegar. Efectivamente, es una mala proyección para uso didáctico.

El mapamundi "solidario" de Peters es un camelo. Es deforme y no tiene ninguna utilidad

Anónimo dijo...

El mapa de Peters es el que más perjudica al tercer mundo porque deforma sus continentes.
Es muy fácil obtener un mapa con el ecuador en el medio y las superficies proporcionales sin deformar Africa.
El problema es que para ello que deformar un poco Europa y EEUU y Peters se quedaría sin vender un solo mapa.
Estamos cometiendo un terrible colonialismo contre el tercer mundo con este tema. Les damos un mapa con sus continentes deformados y los nuestros bien bonitos. Y encima les decimos que es por su bien. ¿Os suena?