lunes, mayo 01, 2006

LA DEUDA EXTERNA

A partir de ahora vamos a tener el placer de contar de vez en cuando con la colaboración de Auxtin Ortiz. Auxtin es miembro de Intermón Oxfam y seguro que tiene muchísimas cosas que enseñarnos. Bienvenido y ¡muchas gracias!. Ahí va su primer post, "La deuda externa":

Deuda externa. Tema histórico en la lucha contra la pobreza. Tema especialmente humillante para aquellos que luchamos para erradicar la pobreza. ¿Deuda externa? ¡¿Cómo se atreven las potencias coloniales a pedir deuda?!. ¿Quién debe a quién? Las potencias coloniales ocuparon decenas de países durante dos siglos. No educaron a su población, no ofrecieron sanidad, no permitieron que desarrollaran manufactura, crearon la esclavitud, asesinaron, reprimieron culturas (el colonialismo español aniquiló, extinguió a los Incas). Los países colonizados fueron utilizados simplemente como lugares de donde extraer materia prima para la metrópoli y perpetuaron con este fin colonias pobres, esclavas y sin derecho a manufacturar sus productos. ¿Quién debe a quién? Las potencias coloniales tienen una gigantesca, tremenda e incalculable deuda con los países que colonizaron. Una deuda económica (usurparon para sus metrópoli toneladas de materia prima, no permitieron su desarrollo industrial), una deuda social (esclavitud, asesinatos, no educación, no salud) y una deuda ecológica (apertura de minas, tala de bosques, contaminación).
Hoy el parlamento Español debate una ley sobre deuda externa. Los países pobres adeudan unos 10.000 millones de euros a España. La ley se encuentra en trámite parlamentario y en verano llegará al pleno; entonces, saldrá en los medios.
¡Infórmate, actúa y lucha! Lucha por la justicia social.

1 comentario:

Alex dijo...

Te copio un post de http://entetanimiento.blogspot.com/
que me parece que es muy relevante:
Deuda Externa, Noam Chomsky y Entetanimiento
Pregunta a Noam Chomsky:

¿Cómo ve el problema de la deuda externa del Tercer Mundo? ¿Cuáles son los mecanismos que provocan que estos países se vuelvan cada vez más dependientes de las instituciones financieras internacionales?

"Lo primero que hay que tener en mente es que la deuda no es un problema económico. Es un problema político. La deuda es una interpretación ideológica. Digamos que yo le pido dinero prestado, y pongo el dinero en un banco suizo, o compro un Mercedes, y entonces mis acreedores vienen y les digo 'lo siento -no tengo dinero. Pague usted.' Así no es como funciona. Si yo lo pedí prestado, tengo que pagarlo.

Analicemos la deuda brasileña. ¿Quién la contrajo? No fueron los campesinos, ni los obreros. De hecho la gran mayoría de la población de Brasil no tuvo nada que ver con la deuda, y se le pide que la pague. Es como si a usted le pidieran que pagara si yo gaste mi dinero en otra parte y no pudiera pagar. En la medida en que haya una deuda -sí se cree en los valores capitalistas- la deuda tiene que ser pagada por quien la contrajo En este caso son los dictadores militares, algunos terratenientes y los superacaudalados. La deuda brasileña, como la mayoría de las deudas latinoamericanas, es mas o menos comparable en escala a la fuga de capitales".