viernes, agosto 18, 2006

COEFICIENTE DE GINI

Acabo de volver de mi periplo de prácticas/vacaciones en el que se me ha hecho imposible postear. Pido disculpos y prometo hacerlo ahora con mucha mayor regularidad.


Poniéndome un poco al día con los blogs que frecuentaba y leyendo este interesantísimo artículo (con el que coincido en bastantes aspectos) de Martín Varsavsky, he descubierto un nuevo índice que desconocía y que trata de medir la desigualdad de ingresos de un país. Si queréis, está mucho mejor explicado aquí.
Lo más interesante, es observar las puntuaciones de cada país. Que cada uno saque sus conclusiones.

4 comentarios:

Javi Sierra dijo...

Me parece super interesante el artículo, y la verdad es que llaman la atención las puntuaciones.
Pero creo que los datos no están reflejando fielmente la realidad porque muchas de las encuentas tienen más de 10 años (la de España es del 90).
Por ello, antes de llegar a alguna conclusión hay que tener cuidado con esto, ya que seguramente muchos de los paises que aparecen tendran a día de hoy una desigualdad de ingresos menor de la que aquí dice.

Auxtin dijo...

Creo que el análisis del artículo que nos recomiendas es incompleto. No se nombran las cosas positivas de Chavez. Chavez ha conseguido erradicar el analfabetismo en 3 años y ha hecho que todos sus ciudadanos tengan acceso a un médico. ¿No debería ser acaso el objetivo prioritario de cualquier gobierno conseguir un país sano y culto? Además la reforma agraria que está dirigiendo Chavez es una medida imprescindible para crear un mercado interno en el país. Una vez conseguido un país sano y alfabetizado lo que ahora Chavez debe conseguir es crear empleo.
Creo además que la comparación constante entre EEUU y Venezuela es injusto. Estos dos países parten de una situación muy diferente antes de que Chavez entrara a gobernar. O es que la situación de Venezuela es consecuencia única y exclusivamente de Chavez? Venezuela existía mucho antes que Chavez, venezuela tiene muchas décadas de historia. Por eso la pregunta que nos hace es totalmente tramposa: "Si, es verdad que Estados Unidos comete enormes errores internacionales, entre ellos invadir Irak, pero yo le pregunto a la gente que admira hoy a Chávez en Buenos Aires, si la opción fuera emigración o muerte como me ocurrió a mi en mi adolescencia, a dónde irían el resto de sus vidas ¿a Caracas o a Miami?" No hay porque elegir entre estos dos sitios ni Caracas es lo que es únicamente por Chavez.
Chavez comenzó a gobernar en una situación penosa de Venezuela. La situación inicial era lamentable. Tengámoslo en cuenta.
EEUU país todopoderoso tiene por cierto 37 millones de pobres, casi una España entera de pobres.
Tengo que decir además que Venezuela no es un país comunista, ni mucho menos. El capitalismo está vivo y bien vivo en Venezuela.

Itziar dijo...

El coeficiente Gini es muy interesante para valorar como se merece la hipocresía izquierdosa de China (para muestra un botón), pero todavía deja muchas preguntas en el aire:

¿Es más justo el país que ingresa cero y reparte eso equitativamente (Ruanda) o el que gana mucho y lo concentra lo suficiente como para estar en el puesto 74 (Estados Unidos)?

¡Gracias por el descubrimiento, Julen!

Snorkel dijo...

¡Bravo!