lunes, septiembre 11, 2006

BANCA ÉTICA Y FONDOS SOLIDARIOS EN LA BANCA TRADICIONAL

TEXTO-CURSOR

En los últimos años algunas cajas de ahorros y bancos ofrecen fondos solidarios, como hace por ejemplo Caja Navarra. Pero entonces, ¿Cual es la diferencia entre estos y la banca ética?


En la banca ética todos los productos financieros tales como cuentas de ahorro, fondos de inversión, depósitos o planes de pensiones, se rigen por una selección basada en principios éticos. Además apoyan a través del préstamo todo tipo de proyectos de desarrollo tanto en el Sur como en el Norte: iniciativas de autoempleo, proyectos sociales, ecológicos o concesión de préstamos a personas sin acceso a la banca convencional. Todo ello ofreciendo a los clientes beneficios iguales a los de la banca tradicional.


En los fondos solidarios de la banca tradicional en cambio una parte de los beneficios obtenidos se destinan a causas sociales o a ONGs. Pero este beneficio lo obtienen invirtiendo según criterios tradicionales y no éticos. Por lo tanto, en los fondos solidarios de la banca tradicional, una parte del dinero obtenido según un criterio puramente económico se invierte en causas sociales, mientras que en la banca ética todo el beneficio se obtiene invirtiendo según criterios sociales además de los puramente económicos.


Más información sobre banca ética en: Proyecto Fiare, Triodos, y más información.

No hay comentarios: