domingo, septiembre 03, 2006

EL ALGODÓN EN BURKINA FASO

Las injustar reglas del comercio internacional

El coste de producción por libra de algodón en EEUU es tres veces superior al coste en Burkina Faso. Pero cada acre (40,47 hectáreas) de algodón cultivado en EEUU absorbe un subsidio de 230 dólares. Así, resulta que el algodón Estadounidense, en principio más caro que el de Burkina, es ahora más barato, ya que el estado de Burkina Faso no tiene dinero para subsidiar su algodón. De esta forma, el algodón subsidiado de EEUU inunda mercados internacionales con precios por debajo de los costes de producción, y cierra la puerta al algodón de Burkina.

Las pérdidas económicas ocasionadas por el programa de subsidios al algodón de EEUU han sido muy superiores a los beneficios de su ayuda. Por ejemplo, Mali recibió 37 millones de dólares en concepto de ayuda al desarrollo en 2001, pero perdió 43 millones por el descenso de sus ingresos por exportación. Y es así, como este informe de Oxfam, muestra que los productores más eficientes de los países en desarrollo salen perdiendo por culpa de los subsidios americanos.

He aquí el caso de una injusta regla del comercio internacional, el del algodón de Burkina Faso. Pero podríamos hablar en los mismos términos sobre el caso del arroz asiático, el algodón brasileño... Y presten mucha atención a la frase, que merece ser repetida: Mali recibió 37 millones de dólares en concepto de ayuda al desarrollo en 2001, pero perdió 43 millones por las injustas reglas del comercio internacional. Así se ayuda a perpetuar la pobreza.

2 comentarios:

JULEN BAZTARRICA dijo...

Por cierto, una práctica ilegalizada (la del "dumping"=vender por debajo del coste) por la OMC (Organización Mundial del Comercio) y de la que EEUU forma parte.

Buen post!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.