martes, septiembre 19, 2006

INMIGRACIÓN Y DEBATE

En España también hemos sido INMIGRANTES

C

ada vez que llega una oleada de inmigrantes en pateras se abre un debate sobre el tema en los medios de comunicación. Siempre oigo lo mismo: las causas de la inmigración son varias pero la razón principal de su existencia es la pobreza. Y hasta ahí llega el análisis en los medios de comunicación. La siguiente vez que lleguen unos cuantos cayucos volveremos a tener otro debate y a oír lo mismo: la pobreza les hace embarcar.

Y así nos pasamos los años. El debate llega hasta ahí y nunca va más allá. Estoy de acuerdo, lo que provoca la inmigración es principalmente la pobreza. Pero quiero pedir desde esta página que avancemos un poco más en el debate y una vez llegados al punto de reconocer que la pobreza es la causante de la inmigración, pasemos ahora a discutir cómo erradicar la pobreza. Hay cientos de debates sobre inmigración pero nunca hay un debate sobre las causas de la pobreza ni en los medios de comunicación ni en la política.



1 comentario:

juan dijo...

Quizás parte del problema sea que la pobreza interesa para mantener el orden mundial.
Interesan países con mano de obra barata, lugares donde la vida no valga nada, donde se exploten los recursos a precio de saldo, donde el poder esté concentrado en manos de títeres manejables.

¿Acabar con la pobreza podría requerir también acabar con la riqueza?