miércoles, septiembre 13, 2006

LA CONFERENCIA DE BERLÍN

TEXTO-CURSOR

La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de enero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

Catorce Estados fueron representados: El Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, el Imperio Otomano, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Suecia.

La exploración del río Congo, que dio lugar en etapas siguientes a la fundación del Congo belga (actualmente República Democrática del Congo), hizo enfadar al resto de países, por lo que el canciller Bismarck actuó como árbitro y convocó a la Conferencia de Berlín, que reconoció la fundación de un Congo belga y de un Congo francés, ambos con salida al mar; la libre navegación por los ríos Níger y Congo, y el derecho a la posesión a partir de un enclave costero.

Así, la costa mediterránea africana quedó en manos de Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes al sur y los británicos al norte. La costa occidental quedó en poder de los belgas, franceses y británicos. Los italianos consiguieron Somalia y los portugueses, Angola y Mozambique. Sin embargo, pronto estallaron conflictos por la posesión de las zonas más estratégicas o más ricas, como en el caso de Túnez, Egipto y Marruecos.
Las grandes potencias se reúnen en Berlin, sacan la escuadra y el cartabón, trazan las fronteras africanas y se reparten los países. Eso es la conferencia de Berlin. Y es uno de los hechos clave del colonialismo africano.


Puedes leer más en:
http://www.lainsignia.org/2003/mayo/int_059.htm

http://www.mgar.net/africa/coloniza.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en esos países divididos a escuadra y cartabón todavía hay guerras por motivos étnicos, subvencionadas armamentísticamente por los países ricos.

Los que crean la guerra, sacan partido de ella y evitan toda perdida. La mayor empresa mundial (despues de la iglesia, claro)

Como es posible que permitamos tales actos?

Galundor

Anónimo dijo...

эротические фотки студенток http://free-3x.com/ порно видео онлайн школьницы free-3x.com/ голые малолетние киски [url=http://free-3x.com/]free-3x.com[/url]

Anónimo dijo...

grandiosa parida lo que has dicho de la iglesia, no se lo que pinta en tu discursito de víctima