sábado, septiembre 16, 2006

LOS TRAPOS SUCIOS DE LA KUTXA

TEXTO-CURSOR

Ayer me quedé asustado al leer ESTA NOTICIA en El Confidencial y prefería esperar a leer lo que se publicaba en los periódicos de hoy (un ejemplo) antes de postearlo. La noticia relata que la Kutxa ha escindido hasta nueve sociedades inmobiliarias en las que tenía socios involucrados en la Operación Malaya (operación judicial que trata de destapar la corrupción y robo de dinero público que ha habido en Marbella y alrededores durante los últimos, ¿15 años?).


No es mi intención juzgar aquí a nadie, pero es cuando menos "curioso" que una Caja de Ahorros como la Kutxa que tiene por bandera la Responsabilidad Social Corporativa tenga socios de este pelaje, ¿no os parece?. ¡Bienvenidas sean las extinciones de esas sociedades!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Kutxa ha sido socio capitalista en nueve sociedades inmobiliarias que compartía con empresarios que están salpicados por la Operación Malaya. Simplemente, ha decidido romper esa relación y deja de compartir accionariado con esos "personajes".

No creo que con esta noticia se pueda poner en duda la RSC de la caja de ahorros.

Saludos!!!!!!

Julen dijo...

Desgraciadamente, desde mi punto de vista, estos hechos tienen implicaciones mucho más graves que la "simple ruptura de relaciones" que tú comentas.
No crees que este acontecimiento nos debe llevar a plantearnos preguntas como: ¿no sabe la Kutxa el tipo de "personajes" con los que hace negocios?, ¿qué hace una caja de ahorros de propiedad pública y misión social envuelta en negocios cuando menos poco transparentes?...
A mí, desde luego, me plantea muchas preguntas que creo que no han sido aclaradas.
Saludos!
P.D.: Creo que el título (Kutxa, ¿socialmente responsable?) trata de hacer el post más "interesante" y lo único que hace es confundir. ¡Habría que cambiarlo!

Anónimo dijo...

Apa Julen!
Con las noticias, yo no entiendo que los negocios sean poco transparentes sino que entre las personas o sociedades que han formado dichas inmobiliarias hay algunos que están siendo investigados por corrupción y robo de dinero en Marbella (y hay que tener en cuenta que ni siquiera han sido juzgados todavía). Nos deberíamos de preguntar si estos "personajes" que han sido capaces de engañar durante mucho tiempo a todo Marbella han podido también con una caja de ahorros y cuántas entidades o empresas más se verán afectadas. No creo que a alguien que le guste tanto el dinero sólo comparta accionariado con la Kutxa.
A mí también se me plantean dudas que supongo que acabarán aclarandose. Yo en todo momento he asumido que la Kutxa se ha podido ver relacionada con un mundo que no es el suyo, y eso espero. No creo que una entidad cuyo objetivo, a parte de ganar dinero como en todos los negocios, es la obra social, le merezca la pena ensuciar su nombre con este tipo de operaciones.

Saludos!!!!!

JOSE dijo...

El problema de la responsabilidad social esta en que no existe un trasvase de las decisiones estrategicas empresariales, desde las cabeceras hasta el último empleado. Actualmente uno de los principales problemas con los que cuenta todas estas grandes entidades es como trasladar a todas sus empresas las decisiones sociales que toma la matriz, y como involucrar a unos empleados/directivos que se les juzga por resultados economico/financieros.

Te pongo un emjemplo. Telefónica ha puesto en marcha el programa Telefónica Accesible, como programa estrella de su departamento de RSC enfocado a las personas con discapacidad. El otro día estuve hablando con un amigo de Atento, una empresa de Telefónica dedicada a telemarketing, y me comentaba los problemas que esta teniendo para la contratación de personas con discapacidad, que están echando gente y que no contratan a nadie porque no se sabe que quiere Telefónica de Atento.

Otro ejemplo: La ONCE es una de las principales institucione sociales de España, y sin embargo estuvo en el centro del huracán del Caso Gescartera.

Insisto, creo que todavía hay muchos problemas de comunicación interna entorno a la responsabilidad social.

Anónimo dijo...

No solamente está relacionada la Kutxa con estos empresarios en las promociones de Lo Poyo; también están relacionados en La Zerrichera en la región de Murcia y en Valle Romano en Marbella, entre otras.

Podéis comprobar estas relaciones en www.ciudadanosdeespartinas.org/foro

Saludos

Anónimo dijo...

Desearía puntualizar una serie de comentarios realizados anteriormente:
1) El escindir las sociedades en las que participaban conjuntamente Kutxa y tales señores no evita que Kutxa siga siendo dueña de unos terrenos de dudosa recalificación.
2) De acuerdo con sus declaraciones, Kutxa desea ahora vender dichos terrenos. Desearía saber quien puede ser el comprador de unos terrenos actualmente intervenidos por decisión judicial. ¿cuanto valen actualmente?. ¿no debería Kutxa, por prudencia y por su responsabilidad social corporativa provisionar dichas cantidades y reconocer su error?
3) Los terrenos estaban sin recalificar, ¿alguien que no busque dar un "pelotazo" se atrevería a comprar una casa sin licencia de ocupación?¿por qué lo hizo Kutxa entonces?
4) ¿no tiene Kutxa un departamento de control de riesgos para analizar la bondad o no de las operaciones?
5) Es injusto que, de probarse las irregularidades que afectan a Kutxa,la mayoría de los empleados de la entidad se vean afectados por las actividades de unos pocos.
6) ¿Cual es la responsabilidad del consejo de administración de Kutxa?¿se exigiran responsabilidades internamente a las personas involucradas en estas operaciones?Así es como se hace responsabilidad social corporativa. Dando ejemplo al resto de la sociedad