viernes, septiembre 22, 2006

MAPA DE PETERS

MAPAMUNDI PETERS

MAPAMUNDI

Como podéis observar, la diferencia entre un mapamundi "real" (en el que los países están dibujados en proporción a su tamaño) y los mapamundis a los que estamos habituados es notoria.
¿Alguien sabe a qué se debe esto?

¡Puedes conseguir el Mapamundi de Peters

Más en MakePovertyHistory!

Technorati Tags:


15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JULEN BAZTARRICA dijo...

No es que en Make Poverty History! censuremos los comentarios, sino todo lo contrario, nos encanta que comentéis. Éste ha sido borrado porque era "spam".

Hasta pronto!

Luis dijo...

Sobre este tema lei hace tiempo, pero no me acuerdo donde, ni que decía. El tema es que como en el hemisferio norte hay más tierra, y en el hemisferio sur casi todo es agua, al hacerse la proyección suele estirarse como si el trópico de cancer fuera el ecuador. Supongo que también tendrá que ver el hecho de que los países del norte sean en general más ricos.

Si encuentro aquel texto ya te lo pasaré

JULEN BAZTARRICA dijo...

Desconocía totalmente el matiz que aportas. Como podéis intuir en el post, por lo que me pude informar en distintas fuentes, esta desproporción era intencionada y creada en los países del norte (donde obviamente, más mapas se venden...).

Te agradecería que me pasaras el texto si lo encuentras y así poder actualizar el post.

¡Muchas gracias Luis!

Anónimo dijo...

No se si sera verdad los que decis sobre el hemisferio norte es verdad. Lo que es verdad es que las superficies son equivalentes a las superficies en la realidad, en un mapa mundi normal no lo es, en teoria groenlandia es mucho mas grande de lo que en realidad es.
Las distancias tambien son reales. Ej si mides la distancia entre madrid y paris en un mapa 1:1.000.000 y sale que es 1 cm la distancia real es de 1.000.000 de cm.

Anónimo dijo...

Un mapa mundi normal no sirve para calcualar las distancias.

DJ del Sur dijo...

Los mapamundis planos siempre van a sufrir una distorsión, pues es imposible proyectar una superficie redonda en una plana sin modificar las proporciones. Hay varias maneras de hacerlo y la que más se utiliza es la proyección Mercator, que asigna a cada cuadrante la misma superficie. Como los cuadrantes más cercanos a los polos son más pequeños en realidad porque los meridianos se van acercando, se aumenta su tamaño al equiparar todos los cuadrantes.
En la wikipedia lo explican mejor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_de_Mercator

Anónimo dijo...

Hola noctambulos,

es cierto que proyectar una esfera sobre una superfície bidimensional conlleva deistorsionar su proporción real, pero no hasta el punto de que ,por ejemplo, el conunto de norteamerica sea mayor en extensión que el continente africano.

Esta graaan desproporción nos lleva a pensar muchas cosas que podriamos clasificar de "conspiranoicas", pero si algo es cierto es que hemos vivido,vivimos y viviremos en la línea de la mas pura ignorancia.

Mucha suerte con tu blog julen, vale la pena internet grácias a sitios así.

Galundor

andoni zubia dijo...

El mapa de Peters es el que más perjudica a los países del tercer mundo (Africa, Sudamérica y la India) porque les deforma.
Es muy muy fácil hacer un mapa con todas las propiedades del de Peters (areas proporcionales) sin deformar al tercer mundo. Pero ello exige deformar un poco a Europa y EEUU. Y eso no lo hace porque si lo hiciera no vendería su mapa. ¿Donde está el dinero para comprarlo? ¿Alguien lo compraría viendo su continente deformado?
Las desproporciones en el mapa de Mercator no son intencionadas. Responden a fórmulas matemáticas.´
Peters lo dice para desprestigiar a Mercátor y vender su mapa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Siento parecer conspiranoico pero la realidad no es que los continentes aparezcan deformados, la realidad es que si te fijas el mundo desarrollado en un mapamundi "real" sin deformaciones es bastante proporcional con el tercer mundo o mundo subdesarrollado, sin embargo si te fijas en el de peters que si da unas proporciones reales te daras cuenta de lo "equilibrado que esta el mundo".
Es mas facil que la gente haga lo que quieres sino piensa, y esto te puede hacer pensar mucho...
un saludo a todos

rachaelo dijo...

ke genial solo mapas sale ps

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Omar dijo...

Seguramente la mayoria habreis leido ya esta noticia, sin embargo, no deja de ser interesante...
Ademas parece bastante neutral.

http://www.20minutos.es/noticia/633109/0/mundo/aparece/mapas/

Un saludo.

Anónimo dijo...

El Problema principal en la representacion de algo en tres dimenciones a una en dos dimenciones , es eso justamente, las areas se distorsionan, por eso a la actualidad existen diferentes maneras de proyectar al mundo y realizar los planos o mapas mundi, cada país tiene su tipo de proyeccion que se ajusta a las necesidades. estas pueden ser, el de mantener las areas o mantener las distancias y angulos depende mucho de la necesidad de mapeo y para que luego utilizaran dicha proyeccion