domingo, octubre 22, 2006

LA PESADILLA DE DARWIN: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN CAPITALISTA

La pesadilla de Darwin es la del planeta entero. Es la pesadilla del tercer mundo, que sufre las consecuencias de la selección capital. Pero es también la pesadilla del mundo desarrollado: cualquiera con sensibilidad que disfruta de este documental cómodamente en su casa, se siente un malnacido. Sólo el nacimiento nos distingue y nos privilegia.

El documental demuestra que se ve como una labor humanitaria que Europa cree infraestructuras en África, cuando multiplica beneficios y, en el caso de Tanzania, se lleva el pescado y vende armas.

LA PESADILLA DE DARWIN

Es muy difícil valorar La pesadilla de Darwin como una mera obra audiovisual, pero hay que reconocer su mérito de dejar al espectador la conciencia tocada durante días sin enseñar ni un solo cadáver andante. Sólo explotadores blancos y negros con nulo sentimiento de culpa, niños que se pelean por un puñado de arroz cuando levantan la nariz del pegamento, raspas de pescado para consumo humano... La realidad sin fuegos artificiales.

Pocas veces un documental de estas características tiene repercusión: se proyectó en alguna sala comercial y se emitió en televisión. En La 2, eso sí, y sin dar lugar a ningún debate. Bájatelo y corre la voz.

El post ha sido escrito por Itziar Baztarrica, habitual colaboradora y fiel lectora de MakePovertyHistory!. ¡Muchas gracias!. Como me ha pedido, os dejo dos de las mejores escenas de la película:



Add to del.icio.us

3 comentarios:

javierM dijo...

Pongo la mula a funcionar. Gracias por la recomendación.

JULEN BAZTARRICA dijo...

Reconozco que me ha costado enteder lo de la mula....jeje! Espero que cuando la veas nos comentes qué te ha parecido y lo compartas con nosotros. Yo estoy seguro que te gustará.

Saludos!

Itziar dijo...

¡¡Gracias a ti!!