jueves, diciembre 14, 2006

DOSSIERS PARA ENTENDER EL MUNDO II

TEXTO-CURSOR

El Banco Mundial nace en 1944 con el nombre de “Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”. Este organismo se crea justo antes de terminar la 2ª guerra mundial con el objetivo de inyectar muchísimo dinero para reconstruir Europa y atraer así a los países europeos a la órbita del capitalismo y evitar que cayeran en manos soviéticas. El número de países miembros aumentó considerablemente durante las décadas de 1950 y 1960, período en que muchos países consiguieron la independencia. Al crecer el número de miembros y cambiar sus necesidades, el Banco Mundial se amplió y actualmente está formado por cinco organismos distintos.
El banco mundial es otro de los organismos supranacionales más influyentes en la economía mundial. Sus funciones son dar créditos, donaciones y capacitación técnica. Además, tiene una gran influencia cómo asesor de gobiernos e instituciones en general.
El Banco Mundial opera como una cooperativa cuyos accionistas son los países miembros. El número de acciones que tiene un país se basa de forma aproximada en el tamaño de su economía. Los Estados Unidos son el accionista más importante, con el 16,41% de los votos, seguidos por Japón (7,87%), Alemania (4,49%), el Reino Unido (4,31%) y Francia (4,31%). El resto de las acciones están divididas entre los demás países miembros. Es decir, que los más ricos deciden.

El gobierno de cada país miembro está representado por un Director Ejecutivo. Cada uno de los cinco accionistas más importantes (Alemania, los Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido) designa un Director Ejecutivo, mientras que los demás países miembros (¡eso son 179 países!) están representados por 19 Directores Ejecutivos. Haciendo un pequeño cálculo tenemos que los 5 países que más acciones han comprado (=los más ricos) tienen 1 representante cada uno y para el resto toca a 19/179 = 0,106 representantes para cada uno.

Así es la toma de decisiones en el B.M: ¿Quizá aquellos estados que tienen mayor población tiene más poder de decisión? Vaya, pues no. Resulta que aquellos que pagan más (compran más acciones del BM) tienen 10 veces mayor poder de decisión (1 representante frente a 0,106 representantes del resto de países). Los que pagan deciden, y lo peor es que deciden sobre los demás, deciden sobre la economía de todos, la economía mundial. Ya lo dice su nombre, este Banco es Mundial.

2 comentarios:

DJ del Sur dijo...

Me parece un poco injusto y sesgado el análisis que hacéis sobre el Banco Mundial. Su objetivo es la erradicación de la pobreza en el mundo, no la dominación de los pobres por parte de los ricos (ver su página web).
Y los países ricos tienen más votos sencillamente porque han puesto más dinero y porque son los que se lo prestan a los más pobres. Como en los bancos privados, los accionistas aportan el capital, corren el riesgo y por tanto controlan las decisiones.
Además de dar créditos blandos e incluso donaciones/cancelaciones de deuda, el Banco Mundial aporta unos conocimientos técnicos que muchas veces son inexistentes en los países pobres. Por ejemplo, si presta dinero para construir un hospital, también lleva expertos arquitectos, epidemiólogos y médicos para que asesoren en la construcción.
Por otro lado, el nuevo director, Paul Wolfowitz, está emprendiendo una cruzada contra esa gran razón secreta del subdesarrollo: la rampante corrupción de los gobiernos en el tercer mundo. Si no se resuelve este cáncer, la ayuda prestada seguirá apareciendo en Suiza y jamás se desarrollarán ni la economía ni la política de estos países.

Por supuesto que el BM tiene sus merecidas críticas, por ejemplo cuando deja de prestar dinero a países muy corruptos. Por desgracia lo habéis crucificado en el blog sin defender para nada su crucial papel en el desarrollo mundial.

Colaborador: Auxtin Ortiz dijo...

Una cosa es lo que el BM dice y otra lo que hace. En efecto, el banco mundial dice que su objetivo es erradicar la pobreza, pero no contribuye a ello. Donde están sino los resultados de la agenda de Washington que se aplicó durante los 80 y parte de los 90? La política del BM y FMI no ha traido más que pobreza y dependencia.
Así es, los ricos tienen más votos sencillamente porque han puesto más dinero. ¿Y eso debe parecernos bien? ¿Debe mandar el dinero o la democracia? Yo creo que el reparto de votos debería establecerse dependiendo de la población de cada estado y no del dinero que tenga. Mientras los ricos sigan decidiendo, los pobres seguirán sufriendo. ¿Cómo se refleja el espiritu solidario del BM en la toma de decisiones?
No voy a ser yo quien niegue que existe la corrupción. Pero no olvidemos que detras de cada corrupto hay un corruptor. ¿Quién financió estados corruptos y militares sobre todo durante la guerra fría? EEUU y la URSS sustentaron estos regímenes durante años, financiaron guerras, por ejemplo, en Etiopía, participaron en golpes de estado, por ejemplo, Chile.
Hay que luchar contra la corrupción pero también hay que combatir las estructuras que las permiten: habrá que luchar por tanto contra los paraisos fiscales:Andorra, Liechenstein, SUIZA...
Opino además que existen muchas causas que generan pobreza. Una de ellas es la corrupción, otra las guerras, otra los siglos de sumisión y saqueo (colonialismo, esclavitud...), otra las injustas reglas comerciales, otra es la deuda externa (que el BM, FMI y otros siguen sin cancelar)....