jueves, junio 14, 2007

ÁFRICA

¿conoces África?

El pasado fin de semana la Comunidad de Madrid, dentro de su Plan de Fomento a la Lectura, organizó un concurso de microrrelatos vía SMS en el que el tema principal debía ser África. Este concurso se celebraba dentro de las actividades de la Feria del Libro, que también se centraba este año en África (parece que cada vez nos acordamos más de este continente). Lo que quería contaros es que de los más de 150 microrrelatos que se presentaron a concurso, la amplísima mayoría eran de tinte solidario. Es una observación que nos puede dar muchísimo que pensar, ya que África se trata de un vasto continente (22% del total terrestre), con más de 900 millones de habitantes y del que apenas conocemos NADA.

Tres microrrelatos ganadores del concurso y que me han encantado han sido:
"Manda un SMS al 237422 con la palabra SED, para que Bourama muera deshidratado, o INFECCIÓN, para que beba leche en polvo. Puedes ganar un viaje a Kenia"
"Más que un continente, una isla. Más que el Tercer Mundo, otro planeta. África es el parque temático de nuestra mala conciencia"
"De tanto volver el rostro para no verte, nos vamos a partir el cuello, África querida"

2 comentarios:

Itziar dijo...

Es triste que todo lo que podemos decir sobre un quinto del planeta sea compasivo. O autocompasivo.

PC: El mejor microrrelato es el primero, ¿no? ;-)

El reality-show en el que saldría como reclamo se produce todos los días...

JULEN BAZTARRICA dijo...

Ya sabes que de los microrrelatos el primero es el que más me gusta.

Y sí, creo que aciertas diciendo que es muy triste que todo lo que pensamos/sentimos/decimos cuando hablamos de África es compasivo.