lunes, julio 30, 2007

THE END OF POVERTY

He empezado a leer "The end of poverty" del economista Jefrey D. Sachs, profesor de Columbia y director del UN Millenium Project.

En el primer capítulo hace un rápido repaso a la situación en la que viven las personas en el mundo y utiliza la "escalera del desarrollo económico" para describirla perfectamente: alrededor de 1.000 millones de personas (un sexto de la población mundial) no puede ascender ni al primer escalón de la escalera y vive en la más absoluta pobreza, enfermos, hambrientos y luchando día a día por sobrevivir con unos pocos céntimos (como por ejemplo ocurre en Malawi). Otros 1.500 millones de personas son pobres; se sitúan justo por encima de la subsistencia diaria con problemas para acceder a agua potable y sanidad (entre otros países, esta es la situación de Bangladesh). Estos dos grupos representan el 40% de la población. Otros 2.500 millones los denomina "media clase" (teniendo como estándares al mundo y no a la población que se conoce con el mismo nombre en los países desarrollados). Tienen acceso a las cosas básicas, casa, sanidad, buena alimentación y sus hijos van al colegio. El resto de los 1.000 millones somos tú y yo seguramente. Con acceso a todos los lujos y oportunidades de ocio en los países desarrollados.
La buena noticia por tanto es que más del 50% de la población vive en economías en desarrollo. Sin embargo, hay 1.000 millones, los más necesitados que viven en economías estancadas y sin ningún tipo de esperanza, faltos según Sachs de capacidad para ascender al primer escalón de la "escalera del desarrollo económico" que mejores sus esperanzas de vida.

Es mi intención a lo largo de las próximas semanas ir contándoos más acerca de los temas que se tocan en el libro y que me parecen más relevantes, pero no por ello dejaría de recomendaros este gran libro (sólo la introducción y el primer capítulo ya vale la pena).

2 comentarios:

SLO dijo...

Interesante asunto, seguiré tus futuros resúmenes. Lo cierto es que no conozco el libro, se limita a describir y denunciar la situación actual o propone alguna medida novedoa? (lo de la solidaridad sería lo ideal pero el mundo actual no conoce el significado de esa palabra)

JULEN BAZTARRICA dijo...

La verdad es que de momento en el libro se analiza la situación de la pobreza (y la economía) a nivel mundial. De todas formas, por lo que he podido entender por otras críticas que he leído, sí que J. Sachs propone una serie de iniciativas concretas para conseguir erradicer la pobreza en nuestra generación.

Desde mi punto de vista, la solidaridad debe de transformarse en concienciación y auténticas intenciones de querer cambiar la situación actual.

¡Os mantendré al día!

Gracias por tu aportación...