martes, julio 08, 2008

LOS COMPROMISOS DEL G8

Leyendo el periódico esta mañana he de reconocer que me ha llamado la atención los principales temas que se van a discutir en la próxima cumbre del G8 (Grupo compuesto por 8 de los países con más peso económico a nivel mundial):
- Economía mundial
- Crisis alimenticia
- Africa y el desarrollo
- Cambio climático
- Agenda politica mundial (Zimbabue, crisis de Sudán e Iraq y Afganistán)
Tal ha sido mi sorpresa “en positivo” que esta noche me he puesto a buscar las agendas de las anteriores cumbres que se han ido celebrando anualmente. Lo que he descubierto han sido temas de discusión parecidos a los de este año, pero más genéricos y menos claros:
- Acuerdos multilaterales de comercio
- Estrategias para combatir la pobreza
- Ecología y seguridad alimentaria
- Conflict prevension
- Etc…
¿Y cuáles han sido los resultados de estas cumbres? Normalmente han sido una serie de compromisos de los 8 países más ricos del mundo para ser cumplidos en una fecha límite. Una serie de compromisos interesantes pero que por desgracia en la mayoría de ocasiones se quedan en buenas intenciones que no se cumplen y que además no dejan de ser un oasis en medio del desierto.
Un claro ejemplo de incumplimiento lo podéis ver en la cumbre de este año. En la cumbre del 2005 los miembros integrantes acordaron duplicar sus ayudas hasta el 2010 pasando de 25.000 a 50.000 millones de dólares anuales. Además, dos años más tarde, en la reunión en Alemania, prometieron entregar otros 60.000 millones para combatir las pandemias que se dan en Africa. En la cumbre de estos días tan sólo tenían que confirmar el primer compromiso y hacer un calendario para el segundo. No lo han hecho.

A todo esto, nos encontramos a medio camino para que se cumpla la fecha límite marcada para lograr los Objetivos del Milenio y estos cada día parecen más inalcanzables…

2 comentarios:

bernard n. shull dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
bernard n. shull dijo...

hi mate, this is the canadin pharmacy you asked me about: the link