domingo, septiembre 14, 2008

FORMACIÓN GRATUITA Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ONGs

Hoy quiero compartir con vosotros dos herramientas que pueden resultar muy útiles para las ONGs. La primera sirve a las ONGs para dar formación gratuita a sus empleados mientras que la segunda servirá para mejorar la gestión y transparencia de las ONGs.

Las ONGs pagan cada año una cantidad de dinero a la Seguridad Social por cada uno de los trabajadores que tiene contratados. Es precisamente una parte de ese dinero el que está destinado a dar formación a los empleados de la ONG. Si las ONGs no aprovechan este mecanismo, el 31 de diciembre de cada año ese dinero destinado a la formación simplemente se pierde. Para que eso no nos ocurra se deben dar los siguientes pasos:
1. Solicitar el crédito de formación gratuita en las oficinas de la Seguridad Social o en las cámaras de comercio de algunas ciudades (no todas las cámaras de comercio ofrecen este servicio).
2. El siguiente paso es que la ONG pague la matrícula del curso de formación deseado y envíe la solicitud a la seguridad social.
3. La seguridad social descontará esa cantidad pagada en concepto de matrícula por la ONG de los impuestos a pagar el año próximo.
Así de simple! Así es cómo las ONGs pueden formar a sus trabajadores de forma gratuita. No desaprovechemos esta oportunidad!
Más información AQUÍ

La segunda herramienta sobre la que quiero hablaros es la creación el pasado mes de abril del Instituto para la Calidad en las ONG (ICONG). La intención de este instituto es convertirse en el organismo certificador de las organizaciones sociales. Para ello, el instituto ha creado la norma “ONGconCalidad”, una norma que pretende ser “una guía para el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad en las organizaciones no gubernamentales de servicios sociales en sentido amplio, que esté integrado dentro de su sistema global de gestión”
Por el momento la norma se está implantando en unas 15 actividades de 7 ONGs diferentes y el interés sobre esta iniciativa va en crecimiento.
Desde aquí aprovechamos para saludar estas iniciativas que intentan mejorar la calidad en la gestión de las ONGs.
Más información AQUÍ

No hay comentarios: