domingo, octubre 05, 2008

GRUPOS DE CONSUMO

¿Te has planteado alguna vez en qué condiciones se producen los alimentos que consumes? ¿Te has preguntado en qué condiciones trabajaban los trabajadores que recolectaban las verduras que comes? ¿Serán transgénicos los alimentos que comiste ayer? ¿Cómo habrá quedado la tierra después de tantos fertilizantes, herbicidas, fungicidas, abonos químicos e insecticidas que se han utilizado para producir esos tomates?

El consumo responsable es un concepto amplio que habla de todos los tipos de consumo que realizamos durante el año: del consumo responsable de ropa, del consumo de servicios turísticos responsables, del consumo de energía responsable, del consumo responsable de alimentos etc.

Los grupos o cooperativas de consumo nacen para dar respuesta a esta última parte del consumo responsable. Se trata simplemente de grupos de personas que se juntan para consumir alimentos de acuerdo a unos criterios que el propio grupo decide.

Generalmente estos grupos rechazan la agricultura latifundista, donde se plantan monocultivos y se utilizan productos químicos y donde los derechos laborales son a veces poco respetados. Por ello, deciden compran sus productos directamente a pequeños productores que producen productos orgánicos, que respetan los derechos laborales de los trabajadores y que producen cerca de donde ellos viven.

Y es que siempre que estamos comprando algo estamos fomentando que ese producto se produzca y que se produzca de esa manera en la que se ha producido. Por ello, estos grupos, comprando de esta manera fomentan una manera diferente de desarrollo agrícola, donde prima la pequeña producción que es intensiva en mano de obra, que produce productos orgánicos y respeta los derechos laborales.

Para más información puedes consultar las cooperativas de consumo:
http://redconsumosolidario.org/

http://www.laortiga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=61

También puedes consultar la campaña:
http://www.supermercadosnogracias.info/

Y la noticia:
http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2007/10/1168642826.html

1 comentario:

xabi dijo...

hola,

últimamente estoy leyendo bastante a de ugarte, y al leer este post no he podido evitar acordarme de un tipo de productos (los llamados spime) que estoy seguro que a las cooperativas o grupos de consumo les gustaría que se extendiese.

aquí os dejo un enlace más. espero que os parezca interesante:
http://exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Spime