jueves, octubre 27, 2011

Post de Auxtin: ¿Crees que todos los países de África son ineficientes y están mal gobernados?


L
a abolición de las tasas escolares en Burundi, Etiopía,Ghana, Kenia, Mozambique, Malawi, Nepal y Tanzania: En varios países, la abolición de las tasas escolares en laeducación primaria ha provocado un aumento drástico de la matriculación. En Tanzania, el porcentaje de matriculación se ha duplicado, si lo comparamos con las cifras de 1999, hasta llegar al 99,6 por ciento en 2008. En Etiopía, la matriculación neta en 2008 era del 79 por ciento, un incremento del 95 por ciento respecto a 2000. Además, Tanzania se ha embarcado en un ambicioso programa de reforma educativa, construyendo 54.000 aulas entre 2002 y 2006, y contratando a 18.000 nuevos maestros.
La promoción de la educación para niñas en Botswana, Egipto y Malawi: En Egipto, la Iniciativa para laEducación de las Niñas y el programa Alimentos-por-Educación (FFE) estimulan la asistencia de las niñas a las escuelas al proporcionar educación gratuita y construir y promover “escuelas respetuosas con las niñas”. En 2008 se construyeron más de 1.000 escuelas y se matricularon casi 28.000 alumnas. En conjunción con esta iniciativa, el programa FFE proporciona comidas escolares a 84.000 niños y niñas en comunidades pobres y vulnerables. Botswana ha reducido a la mitad la tasa de abandono femenino aplicando políticas de readmisión. Malawi ha promovido la educación de las niñas en los cursos 1-4 mediante el suministro de materiales educativos.
Proporcionar acceso gratuito a tratamientos antirretroviralesen Botswana: El acceso a tratamientos antirretrovirales gratuitos, combinado con información dietética y suplementos, contribuyó a elevar la expectativa de vida en Botswana cuatro años. En 2007, el 79 por ciento de los seropositivos con unainfección avanzada recibieron tratamiento antirretroviral, y el número de casos de infecciones infantiles por el VIH se dividió por cinco entre 1999 y 2007.
Se han ralentizado las infecciones del VIH entre los jóvenes: En 15 de los países más gravemente afectados, como Costade Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, la prevalencia del VIH entre los jóvenes ha caído más del 25 por ciento, a medida que deciden posponer las relaciones sexuales, reducir el número de parejas y utilizar preservativos.
Proteger a las familias contra la malaria, el sarampión y la polio en Togo: En 2004, Togo lanzó una campaña de salud pública integrada. La vacunación contra el sarampión y la polio se combinó con la distribución gratuita de mosquiteras tratadas con insecticida, suplementos de vitamina A y medicación antiparasitario. Para 2008, el 71 por ciento delos hogares beneficiarios del programa contaban con una mosquitera y cerca de un millón de niños habían recibido tratamiento antiparasitario.
Recolección de agua de lluvia en Sri Lanka: En este país, la introducción de cisternas para la recolección de agua de lluvia ha permitido que las familias puedan ahorrarse cada mes una media de US$31.
Enseñanza primaria universal: Algunos de los países más pobres han logrado los avances más notables en educación. Burundi, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe y Togo han alcanzado el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal, o están a punto de ello. Ha habido avances significativos en Benín, Bhután, Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí, Mozambique y Níger, donde la tasa neta de matriculación en enseñanza primaria creció más de 25 puntos porcentuales entre 1999 y 2009. Con un incremento de 18 puntos entre 1999 y 2009, África Subsahariana es la región con el mejor resultado.
Representación política equitativa: Algunos países han logrado altos niveles de representación de las mujeres en ambas cámaras: Rwanda (56,3%), Suecia (45,0%), Sudáfrica(44,5%) y Cuba (43,2%). Eso quiere decir que en Rwanda existe la mayor proporción de todo el mundo en lo que se refiere a representación política femenina.
Avances contra el VIH y paludismo: Algunos países, como Botswana, Camboya, Croacia, Cuba, Guyana, Omán, Rumania y Rwanda, ya han logrado el acceso universal (definido como la cobertura de al menos el 80% de la población necesitada) al tratamiento antirretroviral y/o a intervenciones que previenen la transmisión del VIH de la madre al niño. Desde el año 2000 ha habido 11 países de África en los que se ha reducido en más del 50% la cantidad de casos confirmados de paludismo (y/o la cantidad deadmisiones hospitalarias a causa de ello) y la cantidad de muertes. Esos países son Argelia, Botswana, CaboVerde, Eritrea, Madagascar, Namibia, Rwanda, SantoTomé y Príncipe, Sudáfrica, Swazilandia y Zambia.

No hay comentarios: